Serpientes venenosas en Asturias

Ayer caminando tranquilamente como de costumbre con mis dos acompañantes, uno humano y otro perruno, nos encontramos en medio del camino con una serpiente. Nos quedamos todos quietos y ella misma se fue a esconder al otro lado de la zona de paso.

Paseos de primavera en caminos con la hierba alta
Este es el camino en el que nos encontramos con la serpiente



No pudimos verla bien, ya que cuando nos la encontramos ya tenía la cabeza dentro del matorral, al principio parecía un palo o un neumático, pero luego, al acercarnos, se fue tranquilamente para que no le tocásemos los pies (cosa bien difícil jajejijoju!...)

El caso es que hemos decidido no volver a ir a caminar en chanclas... por si las moscas, hay que tener cuidado, pues en verano las serpientes y víboras salen a tomar el solecillo y si las pisamos sin querer puede que nos den un buen susto.


Edito el post a partir de aquí debido al comentario anónimo de la entrada, ya que como no soy ninguna experta en estos temas y solo me sirvo de libros, documentos e información que puedo consultar por Internet, no quiero dar lugar a error con la identificación de serpientes venenosas en Asturias. Ya que tras volver a consultar bibliografía solamente he encontrado datos convincentes sobre la víbora cantábrica.


En Asturias solo hay un tipo de serpiente, mejor dicho de víbora catalogada como peligrosa, aunque como dicen los expertos, en raras ocasiones son mortales; hay que tener especial cuidado con los niños, ancianos, personas débiles y animales, como en este caso mi perrilla, ya que solo pesa 10 kilos...

Normalmente en nuestros prados o cuando vamos a caminar nos podemos encontrar con multitud de culebras, pero estas no son una amenaza, todo lo contrario, incluso son aliadas del horticultor y del granjero, ya que se encargan de animalillos que podrían estropearnos el huerto o alimentarse del pienso de las gallinas, como pueden ser pequeños ratones, insectos, etc. Un ejemplo es la culebra de collar o Natrix natrix, que he tenido la suerte de poder fotografiar en Malveo, Lena.

La única víbora con la que podríamos tropezarnos en Asturias es la «Vipera seoanei» o víbora cantábrica; os dejo unas imágenes para que podáis verlas bien:

BennyTrapp Vipera seoanei Nordiberische Kreuzotter Pyrenäen Grenzgebiet Frankreich Spanien.jpg
Fotografía de Benny Trapp - trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Fuente.

Víbora cantábrica. Foto: Belén Menéndez Solar. Fuente: Asturnatura.


En un artículo de la wikipedia sobre la fauna asturiana clasifican la "vipera aspis" o víbora áspid, también como parte de las serpientes que podemos encontrar, en otras fuentes también mencionaban la «Vipera berus» o víbora común europea. Como no estoy segura de su distribución geográfica simplemente les hago una mención en el artículo.

Vipera aspis
Fotografía de Eric Steinert en Francia donde podemos ver una Vipera aspis o víbora aspid. Fuente.



¿Como podemos distinguir una serpiente venenosa de una que es inofensiva?


Las víboras se distinguen por su forma triangular de la cabeza, muy marcada y por los dibujos de su piel que la hacen muy llamativa; también podemos saber si una serpiente es venenosa por los ojos, las venenosas suelen tener los ojos de menos tamaño y además su pupila es rasgada y vertical, como la de los gatos, pues están mejor adaptadas a la visión nocturna.

Para evitar encontrarnos con una víbora, o en todo caso, si nos encontramos para evitar tener mayores sustos y saber que debemos hacer podemos seguir una serie de pautas sencillas pero eficaces:

1. Evitar caminar descalzos o en chanclas por zonas de monte o praderas, siempre es mejor llevar las botas de caminar, además con unos buenos calcetines no tienen porque olernos los pies a quesito :P

2. No levantar las piedras de muros que separan los huertos, a las serpientes les encanta meterse ahí, ya que las piedras guardan muy bien el calor.

3. Evitar cruzar prados con hierba muy alta, en la que no podamos ver donde ponemos los pies.

4. Personalmente, siempre que voy por algún sitio que no conozco y en el que puede haber animales o personas peligrosas (como cazadores) suelo ir hablando en voz alta, así los animales huyen y los cazadores no me confunden con un ciervo o algo por el estilo.

5. En el improbable caso de que una víbora nos muerda, se puede tratar con los antídotos Pasteur, (acordaros del de la leche), que se encuentran en las farmacias, ambulatorios y hospitales.



Vipera berus
Pupila rasgada vertical de las víboras. Fotografía de Piet Spaans. Fuente


Cabezas de Víbora triangular y culebra, más redondeada
Las diferencias entre una serpiente y una víbora se encuentran en la cabeza y la cola.

Después de esta pequeña clase sobre víboras que podemos encontrar en la zona de Asturias, decir, a riesgo de repetirme, que el resto de las serpientes, culebras o culebrillas que nos podemos encontrar son beneficiosas y una parte muy importante de la cadena alimentaria, ya que se alimentan de ratones, musarañas, pequeños mamíferos, saltamontes, grillos, etc. Contribuyendo a mantener el equilibrio de los ecosistemas, así que ya sabéis si veis una serpiente, dar marcha atrás y a ir por otro sitio, que normalmente a ellas tampoco les gustamos nosotros.


Fuentes:

Asturnatura





Quizás también te interese...

6 comentarios:

  1. Siento contradecirte pero en Asturias no te vas a encontrar ni la Aspid ni la Común Europea. En todo el cantábrico solamente está presente la seoanei, salvo en zonas de Euskal Herría que tambien cuentan con la Aspid.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no me he quedado tranquila y he vuelto a repasar las fuentes, añadiendo Asturnatura y el buscador de Google académico. Tenías razón pero hay un par de lugares en los que mencionan las otras dos víboras y no me atrevo a quitarlas del todo, he editado el articulo para evitar dar información incorrecta.

      De todas maneras me gustaría recibir respuesta por tu parte para saber más acerca del tema :)

      Gracias!

      Eliminar
  2. Lo que me gustaría saber es como hacéis para ver si tienen la pupila rasgada o redonda porque a ver quien es el majo que se acerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si da el sol de frente y tiene un tamaño considerable se puede hacer. De todas maneras si te tienes que acercar demasiado tampoco te lo recomiendo, no vaya a ser que te lleves un buen susto jejeje

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Yo en Cantabria tengo una viviendo entre unos tiestos pero no logro identificarla por mas que busco es fina poco mas que un lápiz de unos 30cm de largo y parda con escamas oscuras formando un dibujo en el lomo la cabeza pequeña casi negra, la pupila no se la he visto porque cada vez que me acerco se esconde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es el dibujo de la cabeza? ¿Será un esculibiertu? Si quieres buscar está la página de asturnatura, aunque claro que tiene muchas fotos, explicaciones y zona de intercambio de comentarios.

      De todas maneras las víboras tienen la cabeza muy triangular, y suelen ser cabezonas de bebes, las culebras tienen la cabeza a la par que el tronco.

      Lo mejor es si logras hacerle una foto para luego ir comparando con las que hay por Internet, hay muchos foros especializados en fauna en los que seguramente puedan ayudarte mejor que yo, pero si consigues foto házmelo saber que estoy intrigada.

      Saludos

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog: