Culebra de collar (Natrix natrix) en casa.

El otro día nos encontramos en la puerta de la cocina con la cría de una culebra de collar, he de reconocer que al principio nos dio un buen susto, ya que no la podíamos ver bien y además nuestra gata Mixa estaba jugando con ella, o más bien tocándole los pirindolos... Así que corrimos a por un tarro de cristal, en este caso uno de espinacas y a por un palito para ver si podíamos salvarla de la temible Mixa y de paso hacerle unas fotos antes de soltarla para que prosiguiera su camino serpentil...

Cría encontrada en el concejo de Lena, Asturias



He de decir que medía unos 20 centímetros, no más; y que era un poco más gruesa que un boli en su parte ancha. Resultaba bastante cabezona, como todos los bebes y se llevó un buen susto, como nosotros, ya que al intentar apartar a la gata y a ella y re-introducirla en el tarro hizo unos pequeños amagos de atacar tipo cobra, que nos hicieron dudar si no sería una víbora...

Cría encontrada en el concejo de Lena, Asturias


El caso es que después de meterla en el tarro y ponerle la tapa, la observamos bien, y como yo sabía que había visto ese precioso cuello en algún sitio me dirigí a la página de educastur, la sección de ofidios de Asturias para buscar bien. El otro día buscando los tipos de víboras que hay en Asturias recordé que en la página antes mencionada tenía unas buenas fotos para identificar animales.

Cría encontrada en el concejo de Lena, Asturias


Luego leyendo un artículo o dos por Internet, que es muy útil para las cosas que uno desconoce, nos enteramos que su método de defensa es hacerse la muerta y expeler una sustancia maloliente y que si se ve muy acorralada hace unos pequeños amagos de atacar, pero que es totalmente inofensiva. Desde su punto de vista nosotros debíamos ser los malvados gigantes que queríamos comerla... así que no es de extrañar que intentara defenderse.

Una vez en el tarro y después de una sesión de fotos con glamour, la culebra de collar se tranquilizó un poquito más y pudimos observarla unos minutos andes de soltarla lejos del pueblo y de los coches, para que continuase su camino como buen bebe culebra.

Dibujos de la parte inferior
Dibujos formados por las escamas de la pancha

Las culebras de collar viven en ambientes húmedos y con temperaturas entre los 20 y 28 grados; por el invierno hibernan, solas o en grupos y su alimentación se basa en  insectos y lombrices, cuando son pequeñajas, como la que nosotros encontramos, para más tarde alimentarse de cabezones (renajuajos), tritones, ranas, peces, sapos, lagartijas y lagartos. Pueden llegar a alcanzar los dos metros de largo, aunque esto es muy excepcional, normalmente miden 120 cm los machos y 140 las hembras.

Otro dato que es interesante conocer es que el collar que decora su nuca se va perdiendo según de va haciendo adulta.

Si queréis leer más cositas sobre este precioso animal os dejo unos enlaces interesantes:





Y si lo que os interesa saber son las serpientes venenosas que podemos encontrar en Asturias os dejo este otro enlace: Serpientes venenosas en Asturias.


Quizás también te interese...

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Puees al principio no mucho, pero cuando se puso a la defensiva si que nos asustamos un poquito... :P

      Eliminar
  2. ¡Ains que monada Marta! Amo a tod@s los animales, pero en su fase bebé me cautivan (supongo que un poco a tod@s) Yo tuve en mis manos una culebra de río, megapequeña y superchachi, entraba dentro de un tapón de una botella de agua. ¡Cómo mola que sucedan estas cositas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era bonita si... En la segunda foto sobre todo se puede apreciar su gran cabeza de bebe con esos enormes ojazos redondos... La tuvimos que soltar bien lejos, porque el el pueblo las serpientes tienen muy mala fama, de hecho era la primera vez que veía una viva :(

      Debía ser preciosísima la serpiente de río que comentas y requete pequeña :)

      Eliminar
  3. Un gran susto si pero con un buen final, me alegro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre son bienvenidos los animalitos en casa y luego los echamos para que puedan disfrutar de la libertad xD

      Eliminar
  4. Vaya había escuchado algo pero de ahí a que tengan tan mala fama... Al menos la pudiste ver e inmortalizar, cuando vea fotos y aparezca la culebrilla, la subiré al blog, un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio