Larvas de insecto

El otro día al quitar la capa de hierba que cubre lo que va a ser nuestro futuro huerto, me encontre con un curioso bichito, incluyo las fotos para que podaís apreciarlo como lo hice yo. En un primer instante supe que se trataba de una larva de insecto, pero ¿Cúal? Al principio pensé que sería de una avispa, pues tiene cabecita de avispa, pero luego me acordé que as avispas, como las abejas nacen en el panal, por lo que o a alguien se le habia caido un huevo... o no era una avispa. Así que me dispuse a averiguar en que clase de insecto se transformaria aquella pequeña criatura...

Larva de insecto encontrada bajo el pasto en invierno en Asturias
Larva escarabajo
A la izquierda la podemos ver en todo su esplendor. He de decir que no medía más de 4 cms, asi que supongo que no se convertiría en algo muy grande.
El caso es que investigando por la red me di cuenta de que es muy dificil identificar a que tipo de insecto correspondía, ya que lo único que me ha quedado claro es que es una larva de escarabajo. Pero identificar que especie de escarabajo... eso ya es otro tema. He visto varias posibles candidatas, aunque ha sido muy dificil escoger entre ellas, una que me convence es la especie Melontha melontha ya que alguna vez he visto alguno de estos bichejos volando en el corredor de mi anterior casa.


Larva de insecto encontrada bajo el pasto en invierno en Asturias
Larva escarabajo
El caso es que despues de fotografiarla la volví a enterrar, ya que leí que una gran parte de las larvas de escarabajos se alimentan de raices. Espero que no se pillase mucho cabreo y no haberle fastidiado su ciclo de crecimiento.

Poco a poco iremos aprendiendo que tipo de animales nos acompañan en nuestro huerto asturiano, y cuales son perjudiciales, cuales nos benefician y cuales simplemente están, sin molestar a nadie de paso por nuestras hortalizas.



Buscando información sobre el tema anterior encontre un par de cosas que me han resultado interesantes:

Un artículo sobre insectos que dañan los producos almacenados, en el que se incluye la siguiente ilustración en la que podemos observar diferentes tipos de larvas. A: Larva de Sitophilus orizae (L.), B: Acanthoscelides obtectus (Say), C: Lasioderma serricorne (F.), D: Rhizopertha dominica (F.), E: Cryptolestes spp., F: Tribolium spp., G: Ephestia spp., H: Sitotroga cerealella (Olivier).


diferentes tipos de larvas. A: Larva de Sitophilus orizae (L.), B: Acanthoscelides obtectus (Say), C: Lasioderma serricorne (F.), D: Rhizopertha dominica (F.), E: Cryptolestes spp., F: Tribolium spp., G: Ephestia spp., H: Sitotroga cerealella (Olivier).


Quizás también te interese...

3 comentarios:

  1. Por si aún no has identificado al gusano, se le conoce como "Isoca" o "gusano blanco", se convierte posteriormente en un escarabajo llamado "Bicho torito" o Diloboderus abderus. En general es considerado "plaga" por los agricultores, ya que en su etapa larvaria o de isoca, arrasará gran cantidad de raíces, destruyendo así cultivos como cereal, flores de jardín, arboles tiernos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, ahora mismo me pongo a buscar :)

      Yo no lo he considerado una plaga ya que cuando preparaba bancales salía uno que otro de vez en cuando, pero nada de lo que preocuparse, además había mucho terreno en los alrededores en los que ellos podían hacer su vida sin molestar al huerto.

      Un saludo y gracias de nuevo por el dato y el comentario.

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio