Lombricultura: consideraciones generales


Hace unos 3 años que vengo haciendo compost al estilo tradicional, es decir, en un recipiente aireado hago una pila que voy aumentando a medida que añado desperdicios, de vez en cuando lo volteo y si se seca lo riego. Debido a mi modo de vida no tengo tiempo para hacer todas las cosas que son necesarias para que el proceso se complete satisfactoriamene en un corto espacio de tiempo. Así que este año me he decidido por la vermicultura o lombricultura. Pero antes de empezar, como siempre, debemos de aprender algo más sobre nuestras pequeñas aliadas. 

Siempre he pensado que las lombrices eran un tubo por el que un lado había una boca y por el otro un culo y de alguna manera mágica en su interior se creaba la tierra... bueno, puede que no siempre, pero hasta hace relativamente poco pensaba que tenían un funcionamiento bastante simple, y por lo que leo en la wikipedia no es así. Por lo visto tienen ¡5 corazones y seis pares de riñones! Veamos un diagrama:
órganos internos de las lombrices
Lombriz: órganos internos


Otras cosas que son interesantes de nuestras amiguitas son las siguientes:

- Su respiración es del tipo cutáneo, como la de las ranas y otros anfibios, lo que hace muy importante que mantengan la humedad, de lo contrario morirán.

- No les debe dar la luz del sol, pues morirán a los pocos minutos.

- No transmiten enfermedades, por lo que se pueden tener incluso dentro de casa; eso sí a temperaturas templadas, por debajo de los 32 grados. Su máxima capacidad de reproducción la alcanzarán entre los 14 y los 27 ºC, por debajo de los 7º no se reproducen, pero siguen produciendo humus.

- Las lombrices son hermafroditas, pero necesitan una pareja para procrear, como los caracoles :)

- Cada huevo de lombriz produce una media de 10 lombricillas.

- Come el equivalente a su peso diariamente, no suelen pesar más de un gramo.

- Si se reproducen con suficiente rapidez podemos usarlas también como alimento para nuestras gallinas, patos, ocas y resto de aves de corral, ya que contienen mucha proteínas que son importantes a la hora de poner huevos.

- Cuando su población no puede mantenerse por si misma, es decir que haya más lombrices que recursos, cesan la reproducción (esto lo he leído hace mucho tiempo y no recuerdo donde, así que tendré que experimentarlo).

Para saber más os recomiendo que leáis los siguientes enlaces:

El tercer mensaje del foro, los anteriores también son interesantes, pero en este tercero se explican los tres grandes grupos de lombrices terrestres.



Ahora, conociendo un poco más a los gusanos podemos pensar con más claridad sobre como hacer una vermicultora casera. Casi todas las que conozco se hacen por pisos ya que las lombrices van subiendo a medida que se quedan sin alimento en las capas inferiores, el único problema que le veo a esto es el como mantener la humedad y que no se sobrecaliente en exceso, pero tengo unas cuantas ideas sobre las que ir pensando para mi vermicompostadora.




Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Holaaa, que interesante, no sabía nada de las lombrices, y con el trabajo que hacen tan bueno para la tierra! Nosotros hacemos el compós en la aldea y hay un montón enorme. Ahora en abril lo echaremos en la huerta. Al remover la tierra salen un montón de lombrices que airean la tierra y además les encanta a las gallinas jeje
    Que bien hacer compós en casa, aunque como bien dices, el problema es la humedad.
    Gracias por la información.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias por comentar.

      Yo estoy pensando en cria r tambien caracoles para las gallinas. Hay mucha gente que se los come, pero a mi me dan cierta lástima ya que no pueden huir... aunque me como las gallinas y los pollos, pero tengo que perseguirles un rato por la huerta antes de comermelos...

      Yo este año es el primero que sembraré quisantes, a ver que tal salen, lo malo es que nieva desde hace 4 dias sin parar, así que a ver cuendo los puedo saar para fuera. También probaré a plantar garbanzos, que no sé porque no se plantan más, por l menos en las huertas asturianas no se ven.

      Ya me contarás que tal te va la huerta.

      :)

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio