STEVIA - Como endulzar sin azucar

La Stevia rebaudiana, caajé o también conocida como azúcar verde es una planta de origen tropical, se puede encontrar en estado silvestre en la región de Paraguay, pero desde hace décadas se cultiva por sus propiedades endulzantes y su bajo contenido calórico.

Stevia-rebaudiana-total
Pequeñas plantas de Stevia

En climas como el nuestro (oceánico) la planta se comporta de modo plurianual, puede llegar a rebrotar hasta 5 años en la época primaveral. En nuestro clima se reproduce a través de esquejes, ya que las semillas nunca llegan a tener poder de germinación. aunque podemos tenerla en invernaderos o como planta de interior y lograr que se aclimate con mayor o menor éxito. 

Es una planta poco exigente en cuanto a suelos y abonos, con el compost será más que suficiente. Eso sí, hay que tener cuidado con los abonos químicos, ya que podríamos terminar con la planta si nos excedemos.

Dicen que es una planta muy resistente a los hongos y a los insectos siembre y cuando no abusemos del riego y de los abonos de sintesis. Al ser una planta con propiedades medicinales y para el consumo no debemos tratarla con insecticidas ni tratamientos agresivos, bueno, en realidad no deberíamos hacerlo con ninguna de las plantas de nuestro huerto, ya que hay muchas opciones para evitar el uso de estas sustancias. Podéis leer un artículo que trata sobre el tema aquí: Curso: Cultivo, manejo y propagación de Plantas medicinales y aromáticas. Fitosanitarios vegetales ecológicos. Asociación Martius.

Propiedades de la Stevia:


  • No contiene cafeína.
  • Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
  • No fermenta.
  • Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
  • Antimicrobiana, con una acción selectiva.


Stevia rebaudiana foliage
Planta de Stevia en el exterior


  • Anticaries, compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries.
  • Combate la ansiedad.
  • Antirreumática.

Steviablüte Stevia blossom
Flores de Stevia

  • Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón.
  • Diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas.
  • Antioxidante.
  • Ayuda a la rápida cicatrización de las heridas.
  • En el caso de los diabéticos, mejora la circulación pancreática y aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre.
  • En Taiwán, Hospital de Taipei, afirman también que tiene efecto hipotensor, vasodilatador, diurético y cardiotónico.
  • Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.
  • En China el té de estevia se usa para perder peso.

Forma de administración:


La dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es de 2-4 hojas tiernas comidas directamente en el desayuno y 2-4 hojas más antes en la cena.

Cuando no se dispone de hojas tiernas se pueden hacer  infusiones de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hacer cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión.

Stevia rebaudiana leaves dry
Hojas secas de Stevia



Otro sistema es dejar la noche antes en maceración de agua con temperatura del tiempo, la misma proporción de Stevia seca por litro y al día siguiente filtrar , tomar la que se desee y el resto guardarlo en la nevera en cristal herméticamente cerrado.


Fuentes:





Bueno yo tengo un par de plantitas, una se la comieron los gatos en dos días de llegar a casa, pero parece que está volviendo a brotar... y la otra esta un poco chuchurría... debe de ser el tiempo, que hace un par de semanas que no deja de llover y además ha nevado un par de veces... las temperaturas están extremadamente bajas... y bueno, supongo que al ser de origen tropical esto no le sienta nada bien... 

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Para los gatos... Nepeta cataria !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la buscaré. Muchas gracias.
      Aunque mis gatos segun tengan el dia se comen los puerros y las hojas de las cebollas...

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio