Marzo: tareas en la huerta y el jardín semana por semana

Tareas primera semana marzo:

Flores:

Gladiolo




Se pueden plantar los primeros gladiolos (planta perenne y bulbosa) y las primeras dalias (planta herbácea anual). Ambas preciosas flores para decorar el jardín. Recordar que las dalias mueren en invierno, pero salen nuevos brotes en primavera de su raíz, por lo que si las tenemos en una maceta, no debemos tirarla.




Otras tareas:

Dalia Sunset Pink

Si tenemos plantitas cubiertas con plásticos para protegerlas de las heladas podemos ir descubriéndolas poco a poco según vaya viniendo el buen tiempo.

También debemos pasar el rastrillo en las zonas sin cultivar, para ir preparando la tierra para su posterior siembra. Este trabajo es muy importante, ya que además de impedir que fructifiquen las malas hierbas, airea la tierra y favorece el proceso vital de los microorganismos que habitan en la tierra.



Tareas segunda semana marzo:

Arboricultura:

Variedad de manzano

Inspeccionar los frutales para evitar posibles plagas e infecciones de parásitos.



Efectuar un tratamiento antimoteado a los árboles frutales de pepita, otro contra el oídio y a los manzanos contra el gusano del manzano. Los melocotoneros deben tratarse para evitar la abolladura del melocotonero.




Huerto: 
Siembra en lineas de:

Espinacas
Zanahorias
Perejil
Col de verano
Flores anuales (para transplantar)
 

Tercera semana marzo:

Huerto: 

Se pueden plantar las patatas tempranas, aunque nosotros las plantaremos en el día de tres estrellas de marzo para las raíces de nuestro calendario lunar (entre el domingo 25 y el lunes 26. Del martes 27 al jueves 29 hay dos estrellas).

Cuarta semana marzo:

Arboricultura: 

Resina


Examinar árboles de fruto leñoso por si tienen derrames de resina.
En los árboles viejos esto es algo normal, pero no en los jóvenes, por lo que deberemos hacer una cura: se debe raspar la llaga hasta encontrar el tejido sano, donde aplicaremos una crema cicatrizante. 

Trasplantar a su lugar definitivo las coníferas que hayamos comprado en macetas.




Huerto:

Fresas



Mullir la tierra sin remover en las zonas ya cultivadas.

Proteger los fresales con paja (también sirve viruta o hierba recién cortada) para evitar que los frutos se manchen

 
 

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio