Propiedades de las lentejas - Más que alimentos.

Las lentejas son una gran legumbre, y como decían nuestras abuelas, o por lo menos las mías: "Lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas".

Lentejas crudas y secas, una legumbre con un montón de propiedades
¿Quien puede negarse a un rico plato de lentejas?



La verdad es que están muy ricas y hay muchas maneras de cocinar lentejas, no debemos quedarnos con el método tradicional del cocido o guiso de lentejas, que aunque están muy buenas, por el verano no hay quien se coma unas lentejas estofadas... bueno, seguro que algún valiente se atreve. Pero pasemos a enumerar las propiedades de estas legumbres.


Lentejas acompañadas de otras ricas hortalizas
Lentejas, una legumbre con muchas propiedades y posibilidades


Las lentejas son un extraordinario alimento, porque proveen sustento en cualquier época del año, ya que son excelentes para conservar secas y no requieren de ningún cuidado especial, más que conservarlas en tarros herméticos para evitar que se humedezcan. Son una comida excelente para la gente que padece anemia y para consumir en casos de avitaminosis.

La decocción de las mismas en pequeña cantidad, tiene efecto laxante, pero cuidado, porque si nos excedemos tendrá el efecto contrario.

También tenemos que tener precauciones con las legumbres pues contienen ciertas sustancias que pueden disminuir su valor nutritivo (antinutrientes), pero como en todo, en el equilibrio se encuentra el verdadero bienestar.

Lentejas en primer plano
Que cocidos más buenos que se pueden hacer con las lentejas

Las legumbres son semillas con predisposición a su conservación en seco, lo que las hace idóneas para consumir en invierno acompañadas con verduras de temporada, carnes, huevos, hortalizas... Dependiendo de nuestros gustos o dieta. También dependiendo de los ingredientes con las que las combinemos obtendremos un mayor o menor aporte calórico, no es lo mismo acompañarlas de verduras que de chorizo o morcilla...

También se usaban en medicina tradicional en forma de cataplasma, usando la harina resultante de moler las lentejas para combatir inflamaciones.

Lentejas secas y peladas


Entre otras cosas se compone de: gran cantidad de proteínas, hidratos de carbono, fibra, hierro, calcio, potasio, fósforo y vitaminas: A, B1, B2, B3, C, E, y K.


100 gr de lentejas contienen 325 calorías, o lo que es lo mismo 1477 Kj


Como curiosidad os copio un relato extraído directamente de las sagradas escrituras en el que las legumbres son protagonistas, lo podréis encontrar en el enlace del final del artículo:

 “Prueba, ahora, con tus siervos diez días, y dennos de las legumbres a comer, y agua a beber. Parezcan luego delante de ti nuestros rostros, y los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey; y según que vieres, harás con tus siervos. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más gordo de carne, que los otros muchachos que comían de la ración de la comida del rey”. 
Y por último una breve cita sacada del libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello (1931-1987) que a mi personalmente me encanta:

Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Arístipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.
Y le dijo Arístipo: "Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esta basura de lentejas".
A lo que replicó Diógenes: "Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey".

A continuación iré añadiendo enlaces del blog en los que haya recetas de lentejas:



Para saber más y curiosear:


Fuentes:
"Cultivar la tierra" - Joaquín Araújo. Ed. Penthalon, 3ª Edición, 1985.

Quizás también te interese...

2 comentarios:


  1. Buenos días Marta. Muy buena e interesante toda esta cantidad de información que nos dejas sobre las lentejas, muchas cosas de ellas las ignoraba. Creo que es muy útil y nos anima a consumirlas mas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Lo mejor de ellas es la gran variedad de platos que podemos preparar, poco a poco iré ampliando la lista, porque cuando actualicé la entrada estaba segura de que tenía la receta de las tortitas o hamburguesas de lentejas en el blog, y al final resultó que no... Y además de ser un plato muy fácil de preparar es apto tanto para vegetarianos como para todo el mundo, ya que nos ayuda a consumir estas legumbres en verano, que con el calor apetecen más bien poco.

      Gracias por tu comentario, nos vamos leyendo :)

      Besinos

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio