El secreto del cambio es centrar todas tus energías, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.
Sócrates

Propiedades de la lechuga - Más que alimentos

Las lechugas, un alimento tan común y tan poco conocido. Además que son facilísimas de cultivar, incluso en macetas en nuestros balcones para el consumo propio. Por si fuera poco, hay una cantidad de variedades enorme: de hoja rizada, lisa, iceberg (que están tan de moda hoy día...), las de variedad hoja de roble, morada... y un largo etcétera que no seguiré comentando, porqué si no, no acabaremos hoy. Las propiedades de todas ellas son y de las escarolas son muy similares.

Deliciosa lechuga creciendo en el huerto
Lechuga creciendo en el huerto



Las lechugas y escarolas están compuestas por agua en su mayor parte, por lo que son un alimento ideal para incluir en dietas de adelgazamiento, pero hay que tener cuidado y comprobar por nosotros mismos si las lechugas nos producen retención de líquidos o nos hinchan, porque por extraño que parezca hay gente a la que le sucede y como cada persona es diferente siempre hay que conocer nuestro cuerpo para saber lo que nos sentará bien, y eso no se aprende nada más que con la experiencia.

Seguimos con su composiciónPotasio, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Sodio, Niacína, Ácido fólico y vitaminas: A, B1, B2, C, E y K.

Por todo lo anterior, la lechuga constituirá un gran alimento, que podemos combinar en diferentes tipos de ensaladas, como guarnición, aperitivos frescos de verano, etc.

Incluso tiene propiedades laxantes y aperitivas, su infusión tiene efectos ansiolíticos.

Para terminar como curiosidad os diré que el jugo lechoso de las lechugas espigadas contiene una gran cantidad de alcaloides.

Fuentes:
"Cultivar la tierra" - Joaquín Araújo. Ed. Penthalon, 3ª Edición, 1985.

Comentarios

  1. muy buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de los libros, yo solo transcribo.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog: