Propiedades de la lechuga - Más que alimentos

Las lechugas, un alimento tan común y tan poco conocido. Además que son facilísimas de cultivar, incluso en macetas en nuestros balcones para el consumo propio. Por si fuera poco, hay una cantidad de variedades enorme: de hoja rizada, lisa, iceberg (que están tan de moda hoy día...), las de variedad hoja de roble, morada... y un largo etcétera que no seguiré comentando, porqué si no, no acabaremos hoy. Las propiedades de todas ellas son y de las escarolas son muy similares.

Deliciosa lechuga creciendo en el huerto
Lechuga creciendo en el huerto



Las lechugas y escarolas están compuestas por agua en su mayor parte, por lo que son un alimento ideal para incluir en dietas de adelgazamiento, pero hay que tener cuidado y comprobar por nosotros mismos si las lechugas nos producen retención de líquidos o nos hinchan, porque por extraño que parezca hay gente a la que le sucede y como cada persona es diferente siempre hay que conocer nuestro cuerpo para saber lo que nos sentará bien, y eso no se aprende nada más que con la experiencia.

Seguimos con su composiciónPotasio, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Sodio, Niacína, Ácido fólico y vitaminas: A, B1, B2, C, E y K.

Por todo lo anterior, la lechuga constituirá un gran alimento, que podemos combinar en diferentes tipos de ensaladas, como guarnición, aperitivos frescos de verano, etc.

Incluso tiene propiedades laxantes y aperitivas, su infusión tiene efectos ansiolíticos.

Para terminar como curiosidad os diré que el jugo lechoso de las lechugas espigadas contiene una gran cantidad de alcaloides.

Fuentes:
"Cultivar la tierra" - Joaquín Araújo. Ed. Penthalon, 3ª Edición, 1985.

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. muy buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de los libros, yo solo transcribo.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio