Invernadero con botellas de plástico o pets.

Después de pasar todo el verano y parte del otoño recogiendo botellas de plástico cual mujer afectada por el síndrome de Diógenes, por fin creo tener las necesarias para construirme un pequeño invernadero para poder tener verduras fuera de temporada, pues la cosa está muy mala y algo hay que comer...

Antes de empezar con la construcción haré una recopilación de ideas de otra gente que he ido encontrando por Internet, y así ver como nos conviene mejor montar el nuestro.

Primero empezaré con un Proyecto para construir un invernadero con botellas de plástico de unos alumnos de 6to año Especialidad Agropecuaria del C.B.U y C.E.R Rural de la localidad de Washington, Argentina.
Tengo que decir que este fuel el primer proyecto que encontré por la red, hace un par de años creo recordar, cuando todavía no tenía lugar para montar ni un huerto y mucho menos un invernadero, y por aquella época me dedicaba a plantar lechugas, tomates y demás verduras en la terraza de nuestro pequeño pero acogedor piso... Bueno, sin irme más por las ramas, continuaré con este primer ejemplo:

Ver página original.
Ellos arman su invernadero directamente sobre tierra, entrelazando botellas para crear columnas que luego se sujetarán unas a otras para obtener mayor sujeción. También usan unos postes que enterrarán 50 cm bajo tierra para dar más firmeza a la estructura.
En mi caso no dispongo de ese tipo de postes y el invernadero se construirá sobre cemento, pues la zona de tierra la uso para huerto durante primavera-verano y para las gallinas en otoño-invierno.  Así que de aquí me quedo con la forma de montar las columnas de botellas. Si queréis ver la página de donde lo he sacado podéis hacer clic en el enlace que hay bajo la fotografía. A la derecha, en la página original, hay un vídeo donde se puede ver el procedimiento a seguir para su construcción, todo ello muy bien explicado.



En elblogalternativo encontramos otro elegante invernadero hecho a base de botellas de plástico, madera y algunos tornillos, la imagen a continuación:


Personalmente este tampoco me sirve, aunque esta muy bien estructurado, con un acabado muy elegante y podríamos decir que es una obra de ingeniería... sigo sin tener palos, ni tubos con los que encajar las botellas, pero si a vosotros os viene bien, no dejéis de visitar el enlace. Ah! se me olvidaba, las instrucciones para montar el invernadero aqui están en inglés, pero se acompañan de fotos y son realmente sencillas de entender.

El caso es que yo necesito modificar estas ideas para encajar un invernadero en el espacio que tengo y con los medios de los que dispongo... por tanto también necesitare consultar otras opciones como jardines verticales, reciclado de materiales para hacer macetas, etc. Pero eso lo iremos viendo más adelante en el Blog.


Quizás también te interese...

3 comentarios:

  1. Yo también me pasé el verano juntando botellas y hace un par de semanas, con la ayuda de mi esposo y un amigo de él,construí un invernáculo de 4m x 4m, y en él coloqué todas mis plantas sensibles a las heladas.Anoche tuvimos una helada especialmente fuerte (-4 grados C),y me llevé la gran decepción de encontrarme esta mañana el 80% de mis plantas totalmente "quemadas".Igual yo había puesto cortinas de TNT en todas las paredes de botellas porque me parecía que entraba aire frío por entre las mismas, pero no me sirvió de nada.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por Dios!

    Yo todavía no puedo decirte si aguanta o no, pues me faltan unas pocas columnas para terminar y el techo... Así que de momento me quedo con la información y ya te contaré más adelante.

    Habrá que ver por que ha pasado esto para solucionarlo. Quizás no sirva para las zonas con heladas tan pronunciadas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muy lindas las fotos pero no indican como se ensamblan las botellas ni las medidas.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio