Cuando plantar árboles: Otoño.

Arboricultura durante los meses de otoño: Plantación.

Durante la estación de otoño se pueden plantar determinados árboles, ya sea en vivero o en el exterior.  A finales de Septiembre iremos haciendo hoyos para la plantación de árboles de otoño - invierno

Pino.
Durante el mes de Octubre plantaremos árboles frutales y especies resinosas en vivero. Algunos ejemplos de especies resinosas son: el castaño de indias, cipreses, pinos, abetos, arces, etc.  También podemos ir añadiendo estiércol o paja a los hoyos ya cavados, para abonar antes de introducir los árboles.

En el exterior es posible plantar almendros y cerezos en las zonas Templadas y Frías.





Melocotonero en flor.
El mes de Noviembre es una buena época para plantar los siguientes árboles: robles, encinas, almendros y melocotoneros. Para zonas templadas y frías (como el norte de España, por ejemplo. Hablamos de zonas climatológicas de la península Ibérica.





Arboricultura durante los meses de otoño: Recogida.

Castañas maduras.
En el mes de Septiembre la recolección se hará de ciruelas, higos, nueces, castañas, manzanas, peras y avellanas. También recogeremos piñones, tanto para el consumo, como para la plantación.

El mes de Octubre es bueno para recoger las siguientes frutas: peras, manzanas, membrillos, higos, nueces, avellanas, castañas y bellotas en las comarcas con temperatura templada o fría.


Naranjas valencianas.
El mes de Noviembre es exclusivamente para la recolección de naranjas, sobre todo en la zona mediterránea, en temperaturas cálidas, o en lugares con micro clima suave templado.







Arboricultura durante los meses de otoño: otras labores.

Septiembre, Octubre y Noviembre: 
Abriremos hoyos para la plantación de árboles de otoño invierno. Estercolado de hoyos para plantación.

Noviembre: 
Poda de perales, estercolado de árboles, descortezado de troncos cortados con anterioridad, corte de madera para la construcción.

Fuentes:
"Cultivar la tierra" - Joaquín Araújo. Ed. Penthalon, 3ª Edición, 1985.
Algo de saber popular.
Wikipedia.

Imágenes:
Fotografía del pino: By Walter Siegmund (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-2.5], via Wikimedia Commons 
Fotografía del melocotonero: By Traianeum (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons  
Fotografía de las castañas: By Benjamin Gimmel, BenHur (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons
Fotografía de las naranjas: By César MR (Naranjas) [CC-BY-2.0], via Wikimedia Commons
 

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio