Propiedades de la Col. - Más que alimentos.

Propiedades de las coles, col rizada, col lombarda, kale, coles de bruselas, berzas, etc.

Todas las variedades de col tienen prácticamente las mismas propiedades. Entre ellas incluimos la col lombarda, la col de Bruselas, la col blanca, el kale o berza rizada y lo que por aquí se llama repollo.

La col posee un bajo nivel calórico, tan solo 24 calorías por cada 100 gramos, por lo que está indicada en caso de dietas de control o perdida de peso.

Contiene varias vitaminas, entre ellas: Vitamina A, B, C, K y PP. Además también se compone de carotina, azufre, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Se le atribuyen funciones vitaminizantes, expectorantes y antitusígenas, por lo que se recomienda en procesos catarrales, una buena sopa o caldo nunca vienen mal; también se atribuyen propiedades depurativas del hígado y del bazo.

Además ayuda a evitar la retención de líquidos, es diurética y resulta beneficiosa en el caso de padecer hipertensión, gota y cálculos renales.

Gracias a su alto contenido en fibras ayudan a combatir el estreñimiento, reducen el colesterol de la sangre y la glucemia en personas con diabetes.

El agua de cocción de las coles se puede usar en compresas para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

La col preparada como chucrut, es fácil de digerir (sobre todo si le añadimos especias como alcaravea, comino, cilantro, hinojo, anís, enebro...) y mantiene la mayoría de las vitaminas y minerales de la col fresca.

  • Próximamente aprenderemos a preparar Chucrut, el acompañamiento por excelencia de las salchichas alemanas.


Fuentes:

"Cultivar la tierra" - Joaquín Araújo. Ed. Penthalon, 3ª Edición, 1985.

http://www.alimentos-saludables.com 

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Me agrada saber que la col puede depurar mi organismo de toxinas y otras cosas; aunque hay que acostumbrarse al sabor crudo, me gusta preparar licuados de col junto con otros vegetales que complementen un coctel lo más verde posible; sobre todo que contenga mucha clorofila y vitaminas en general.

    Gracias por toda la información que nos proporcionan ustedes, es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y también por leer nuestro blog. Espero que la información sea útil.

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio