Uso de las especias en cocina: albahaca.

Hojas de albahaca en primer plano


La albahaca, es una planta anual, de 30 a 50 cm de altura, con hojas muy jugosas y aromáticas. Es una planta nativa de Asia, pero en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo por sus propiedades balsámicas, aunque también tiene interesantes usos en el huerto ayudando, entre otras cosas,  a mantener alejados a los mosquitos. Pero en el día de hoy lo que nos interesa son los usos, propiedades y recetas de esta planta en la cocina.


Los usos más conocidos de esta hierba aromática son como acompañante en las ensaladas de tomate o como ingrediente principal en la salsa pesto, pero como todas las especias y condimentos la albahaca tiene algo de historia, pues se utiliza desde generaciones en la zona mediterránea, siendo popular su uso sobre todo en la cocina Italiana. 

Dependiendo de quien nos lo cuente encontraremos diferentes versiones sobre los usos de la albahaca en las cocinas antiguas; fuentes afirman que ya se usaba en la antigua Roma, mientras que otras consideran que fue gracias a la cocina andalusí que se introdujo en la península, enriqueciendo así nuestra gastronomía.

Panzanella o panmolle, una receta italiana que aprovecha los restos de la comida de los días anteriores para preparar una ensalada
Fuente Panzanella


La panzanella o panmolle  es una receta Italiana en la que se aprovechan los restos de comida de días anteriores para preparar una ensalada. Para elaborarla se pone en remojo pan duro y se desmenuza, después se añade aceite de oliva, vinagre, albahaca y verduras como pepino y cebolla morada. Aunque existen otras variantes en las que además se añaden oros ingredientes como pueden ser apio, rúcula, alcaparras o anchoas.

La albahaca combina muy bien con los platos de pasta, pudiendo acompañarla tambien de romero, ajo, tomate, cebolla... Una salsa típica a base de esta exquisita aromática es la salsa pesto, para ella se utiliza la albahaca genovesa, que tiene un toque picante y un aroma que nos recuerda al clavo de olor.  
Para preparar una salsa pesto debemos seguir las siguientes instrucciones:

  • pelamos y picamos un ajo, lo añadimos en un mortero junto con las hojas de albahaca,
  • machacamos todo bien mientras vamos agregando poco a poco unos piñones bien tostados.
  • Una vez tenemos una pasta uniforme pondremos sal y pimienta al gusto e iremos agregando el aceite y el queso parmesano recién rallado hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante. 

Según nos cuenta el libro "Hecho en casa" podemos guardar la mezcla en el frigorífico cubriéndola con aceite de oliva. Personalmente no me gustan mucho los piñones, para los que os pase lo mismo tengo una buena noticia, los podemos sustituir por almendras tostadas, nueces o incluso pistachos. Y si os gustan los piñones, pero además os gusta experimentar, podéis hacer la sustitución por placer gastronómico.

Receta salsa italiana de pesto.  Uso de las especias en cocina: Albahaca, Ocimun basilicum


También podemos utilizar la albahaca en salsas para acompañar pescados al horno o a la plancha, una salsa elaborada con mantequilla, nata, ajo y albahaca puede darle un toque completamente diferente a cualquier tipo de pez.

Otra idea para añadir albahaca a nuestros platos es utilizándola como ingredientes de las ensaladas, pues gracias a sus propiedades balsámicas aportará un toque de frescura potenciando el sabor del resto de los ingredientes. Podemos preparar una ensalada de tomate, albahaca y mozzarella para los calurosos días de verano. Si tenemos tomates cherry lo podemos preparar como en la siguiente foto:



También es interesante para añadir en conservas, como pueden ser los tomates deshidratados en aceite, la salsa de tomate frito, el queso en aceite, o cualquier idea que se os ocurra. Así conseguiremos darles un sabor y un aroma totalmente distinto del que estamos acostumbrados.

El aceite esencial de albahaca tiene potencial para utilizarse como aditivo conservante alimentario, ya que entre sus propiedades encontramos la bactericida, fungicida y antioxidante. Estas cualidades han sido probadas in vitro satisfactoriamente, pero aún existen pocos estudios sobre el tema. Lo que si ha sido probado directamente es su capacidad insecticida en diferentes cultivos dando resultados satisfactorios.

Pinchos morunos vegetales: tomates cherry, albahaca y mozarella -Uso de las especias en cocina: Albahaca, Ocimun basilicum


Resumiendo, estas son algunas ideas para usar la albahaca en la cocina:
  • Jugo y sopa de tomate
  • Cócteles de mariscos
  • Espinacas 
  • Sopa minestrone
  • Pescado a la parrilla o al horno
  • Huevos revueltos
  • Venado
  • Pato
  • Berenjena
  • Cebollas
  • Ensaladas
  • Salsa pesto
  • Crema de queso, o salsas calientes de queso
  • Hígado, cordero, pollo y salchichas
  • Salsas de tomate para pastas italianas 
  • Salsas de naranja o limón para pescado
  • También se puede añadir a las infusiones o tés para tomar en frio


Para saber más:

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio