Cómo preparar oleato de romero

Instrucciones paso a paso para preparar aceite de romero casero

Los oleatos, aceites macerados o aceites infusionados son preparados que podemos elaborar en casa sin mayor dificultad para luego utilizarlos con diversos fines, como pueden ser los culinarios o los cosméticos. Hoy vamos a preparar un macerado de romero con aceite de oliva virgen que usaremos más adelante como ingrediente en alguna de nuestras preparaciones cosméticas.


Materiales que vamos a necesitar:


  • Romero seco: 100 gramos por cada litro de aceite que queramos preparar
  • Un tarro de cristal con capacidad suficiente
  • Aceite de oliva virgen
  • Báscula de cocina
  • Papeles o periódicos - opcionales
  • Un bolígrafo y etiquetas para poner la fecha al macerado

Yo voy a preparar 600 gramos de aceite de romero, así que usare 60 gramos de planta seca, pero vosotras podéis preparar lo que queráis respetando las proporciones anteriores.

Lo primero que tenemos que hacer es recolectar unas cuantas ramas de romero en plena floración, podéis aprovechar si es a principios de primavera para darle una buena poda al arbusto y de paso usar los restos para otros propositos. El romero además es una de las numerosas plantas que podemos plantar cerca de nuestro huerto para dar refugio a la fauna auxiliar en épocas frías. 

Ramas de romero con flores listas para su recolección

Una vez tengamos las ramas cortadas las ataremos en ramilletes y dejaremos que se sequen bocabajo durante una buena temporada, a partir del mes, suele estar completamente seco, comprobaremos que así es rompiendo una ramita: si el sonido es crujiente y se parte sin dificultad tenemos el romero seco como para guardarlo en tarros herméticos de cristal. Lo ideal es ponerlo a secar en un lugar donde no le de la luz directa del sol, podemos meterlo dentro de una bolsa de tela si lo ponemos en un lugar exterior o con mucho polvo, así mantendremos la hierba bien limpia.

Varias cañas de romero secándose colgadas de un cordel

Una vez seco separaremos las hojas y las flores de los palos leñosos con nuestras manos, yo lo hago cómo en las siguientes fotos, es bastante cómodo y rápido. Siempre lo voy depositando sobre unos papeles, que bien pueden ser periódicos, para luego rellenar los tarros con mayor facilidad. Para ello hacemos lo siguiente: 


  • Separamos las ramitas de forma individual, al estar bien seco, lo podemos hacer sin necesidad de tijeras.
  • Luego cogemos la ramita con las manos por el extremo más cercano a nosotros. 
  • Una mano se mantiene firme e inmovil para sujetar la ramita.
  • La otra mano va deslizándose hacia abajo separando las hojas y las flores del tallo como en las siguientes fotografias:


Separando las hojas y flores de las ramas de romero para preparar aceite de romero casero

Separando las hojas y flores de las ramas de romero para preparar aceite de romero casero

Separando las hojas y flores de las ramas de romero para preparar aceite de romero casero

Pesaremos la cantidad de hierba seca que tenemos para ver si hemos llegado a los 60 gramos que necesitamos para preparar los 600 gramos de aceite macerado con romero.

Romero en báscula, tenemos 60 gramos de hierba seca

Cuando lleguemos al peso deseado llenaremos el tarro de cristal con ayuda de los periódicos:

Rellenando los tarros de cristal con el romero seco

Una vez el tarro esté repleto de romero, pesaremos el aceite necesario, en mi caso 600 gramos y llenaremos el envase. El tarro debe estar bien limpio y seco para asegurar las condiciones adecuadas y que no se nos estropee el producto final.

Poniendo los tarros sobre la pesa y preparando la tara

Pondremos el tarro sobre la pesa y después daremos al botón de Tara para que se nos ponga a cero y sea más cómodo añadir el aceite.

Romero y aceite preparados para macerar durante 40 dias


Lo ideal es que el aceite cubra hasta la boca del recipiente para así no dejar espacios vacíos, o en este caso llenos de aire. Taparemos con la tapa, hay que comprobar que la tapa esté bien limpia y en perfectas condiciones si el tarro es reciclado, ya que los óxidos pueden corromper nuestro aceite infusionado, y por último, cerraremos bien el tarro. 

Ponemos la fecha y el contenido en una etiqueta


Pondremos la fecha y el contenido en una etiqueta sobre la tapa y dejaremos macerar en un lugar oscuro durante 40 días

Pasada la cuarentena filtraremos con un colador de malla fina o una tela y guardaremos en tarros de cristal ámbar con la fecha. Si no tenéis tarros de cristal ámbar podéis guardarlo en tarritos o botellas de cristal transparente, pero cuidando siempre que no le de la luz del sol directa, yo los guardo siempre en un armario oscuro.

Lo podemos usar durante un año y medio sin miedo a que se estropee, si queréis alargarle un poco más la vida lo podéis congelar

De todas formas para saber que un aceite está en buen estado podemos usar nuestro olfato, los aceites en mal estado o enranciados desprenden un olor bastante desagradable.

Usos que podemos darle a este macerado de romero:

Comentarios

  1. Tus entradas me parecen siempre de lo más interesantes ¡todo es de lo más útil a la par que sencillo de preparar en casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Con lo maravilloso que resulta este oleato.... Para todo... En casa nunca falta!!
    Tiene un color precioso... Lástima que no pueda aspirar su fragante aroma...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas :) Me alegra que os resulte interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola! Se pueden hacer jabones de Sosa y aceite sustituyendo el aceite por este oleato? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Si no lo he puesto en los usos ha sido por despiste :) Ahora mismo lo agrego. Además le dará un tono rojizo al jabón precioso.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias!!! Recien entiendo lo de la proporcion de sosa y aceite!! Use la calculadora de Mendrulaga pero no sabia como salian esos porcentajes !!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Si te interesa el tema puedes indagar un poco más con esta otra entrada Cómo calcular porcentajes en recetas cosméticas Al principio es un poco lioso, pero es muy útil cuando quieres aprovechar restos de ingredientes que no vas a comprar en una temporada, o que no quieres mezclar con la tanda nueva; o también para preparar cremas o potingues para dos o tres tarros que tienes por casa.

      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Supongo que también se puede tomar en tostadas o utilizarlo en ensaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, pero no uses tal cantidad de romero, con una ramita o dos secas por litro es mas que suficiente.

      Eliminar
  7. Tienes alguna receta para usar el oleato de romero como anticaida del cabello y para q crezca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ningún oleato preparado en casa sirva para proteger de la perdida de cabello, así que lo siento pero no tengo ninguna receta :(

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola! Genial! Podríamos calentarlo al romero con el aceite a baño María en lugar de esperar 40 días? Y conviene seco o fresco? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa sería otra forma de hacerlo, pero en este caso hay que controlar la temperatura del aceite para que no suba demasiado y por supuesto se queme y para que no se evaporen las sustancias volátiles, en este caso los aceites esenciales del romero.

      Tengo leído alguna vez que hay gente que usa los robots de cocina para controlar el tiempo y la temperatura.

      Al baño María puede ser una buena opción si tienes a mano un termómetro y evitas que supere los 40º y lo mantienes durante unas horas; también puedes calentar el aceite, meterlo en un termo y dejarlo ahí dos o tres horas.

      Lo mejor es usar el romero seco :)

      Un saludo

      Eliminar
  9. Admiración a la organización y comunicación en tu espacio. Gracias por campartirnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que sirvan los artículos del blog, me animas un montón :)

      Eliminar
  10. Hola , ojala me respondas. Quería preguntarte , si es muy absurdo triturar la hierba o semilla con un molinillo y hacerla polvillo e introducirlo así en el aceite.
    Me surge la duda , de como se extraen mejor las propiedades de la hierba ; si con el la hierba fresca o seca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría si trituras la hierba se extraen mejor las propiedades, digo en teoría porque no tenemos forma de comprobarlo las que hacemos estas cosas de forma casera. Eso sí, piensa que si trituras las hierbas con un molinillo luego tendrás que usar un filtro muy compacto para que no te queden impurezas en el aceite macerado. Un filtro de café de papel puede ser una buena idea.

      Por otro lado es mejor usar la hierba seca, la cantidad de principios activos es mayor cuando la hierba esta seca (en relación porcentaje peso de la hierba), pues se ha evaporado todo el agua de la misma. Además de esto, el agua que incluyen las plantas puede traer inconvenientes como una mayor propensión al enranciamiento del aceite.

      Así que puedes triturar la hierba seca en molinillo y añadirla al aceite que deseas macerar :)

      Un saludo

      Eliminar
  11. Perdon yo ya lo hago desde hace anos es buenisimo huy maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. La verdad es que yo llevo una temporada parada. El que hago mucho esta temporada es el de cayena, que va estupendamente para los ungüentos que uso para dolores musculares.

      Gracias por tu comentario :)

      Marta

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *