domingo, 27 de noviembre de 2011

El jardín vertical - Presentación.

Lo primero que haré será mostraros fotos de jardines verticales construidos a lo bestia, ya sea en laterales de edificios, en museos, etc. El primero es de un edificio de La Caixa Forum:


Fuente: trendysismos.blogspot.com

Claro, no voy a hacer esto en mi pequeño y humilde patio, pero siempre es una buena idea saber de donde vienen las cosas, en principio por lo que he leído por la red, su creación se atribuye al diseñador y botánico francés Patrick Blanc, que además de hacer el jardín vertical anteriormente visto ha hecho unos cuantos más, como los siguientes:


Fuente y autor de la foto: Roryrory



Otro ejemplo de su trabajo sería el siguiente:


Fuente: http: commons.wikimedia.org

Y por último veremos como es la cara del Sr. Botánico en cuestión, que siempre está bien identificar las cosas, en este caso con el creador:

Patrick Blanc Puteaux

Parece majete...

Como decía ayer, además de combinar la técnica constructiva del reciclado de botellas, necesito ideas que me permitan tener un jardín en el eje Y de mi patio ¬¬ Pero claro no puedo hacer una gran inversión, por lo que he de recurrir al ingenio y a la inventiva... Y gracias a Internet puede asomarme al ingenio y la inventiva de los demás y saber que ideas son buenas y cuales no...

Comencemos pues con la tormenta de ideas para la construcción de jardines verticales caseros:

El primer ejemplo va de lo mismo, con botellas de plástico se han montado un jardín vertical de los más chulo, la idea está bien, pero me pregunto si la cuerda a la que van enganchadas las botellas es cuerda normal y también tengo un par de dudas con la sujeción, quiero decir, para que quede tan perfecto... ¿se podrá hacer a mano?  A continuación las imágenes:





Fuente: rosenbaum.com.br

En otra página he encontrado el método constructivo... jijijiji



Habrá que probarlo a ver si va bien... aunque solo sea una fila... Por cierto en a página anterior hay más enlaces para construir jardines verticales reciclados. Yo sigo son las ideas...


Esta es una muy buena idea para plantar cosillas como lechugas, condimentos, trepadoras, etc. Pero creo que a mi me viene un poco justa de espacio, aunque quizás a vosotros os venga bien.
Fuente: lowimpactliving.com





Las fotografías anteriores son ideas variadas de como podemos hacer nuestro propio jardín vertical, reciclando materiales de los más variopintos, desde tela, pasando por canalones e incluso lámparas, la última foto la he puesto porque es una buena idea que las macetas sean mas anchas por arriba que por abajo, así facilitaremos el riego en forma de cascada.

Fuente: brisbanelocalfood.ning.com

Si somos un poco manitas con la costura, también podemos hacer macetas de tela para luego sujetarlas a la pared, o a un panel y así seguir construyendo en vertical, un ejemplo:

 
Fuente: yardz.typepad.co.uk
Y por último, por hoy, os dejo con un sistema de riego casero que me ha parecido muy pero que muy interesante:




He de decir que se lleva el premio, aunque la idea de las macetas mas estrechas por abajo a la par de simple es eficaz, por lo que no estoy muy convencida... pero bueno, veremos lo que tenemos y después haremos. Para ver todas las instrucciones podéis ir a:
lowtechmagazine.com/2010/03/make-your-own-lowtech-vertical-farm.html



Otro lugar en donde podéis encontrar instrucciones e ideas para hacer cositas vosotros mismos es: aaronsenvironmental.com


5 comentarios:

  1. Interesante artículo. Hay jardines verticales asombrosos. A ver si el tuyo te queda tan bien. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho tu articulo, felicidades.

    Pere
    www.vertiflor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Estamos haciendo poco a poco el proyecto, pero las cosas lleban tiempo, trabajo y dedicación y a veces no se dispone de todo...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen post,

    Nunca he cultivado uno de estos jardines, pero creo que voy a ponerme a ello en breve.

    Leyendo tu artículo se me ha ocurrido hacer mi jardín vertical usando como macetas los muchos pares de zapatos que tengo y que no utilizo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante ver unas fotos de ello!!!

      Yo había pensado en usar calcetines xD

      Eliminar

Gracias por comentar!