Como hacer un compostador

En el artículo anterior hemos visto la definición de lo que es el compost, pues bien, ahora nos toca ponernos a fabricar un compostador para aprovechar los desperdicios de nuestras cocinas, jardines, animales, etc.

Hay muchas maneras de hacer un compostador, la forma más sencilla y que no lleva ningún coste sería hacer una montaña de desechos en una zona del jardín en la que no nos estorbe, yo usé esta manera en la casa en la que vivía anteriormente, pues había mucho espacio y no tenía ni un duro, así que amontoné todos los desechos en el lateral de la pared de una cuadra, en la zona sombreada y de vez en cuando lo movía o lo humedecía. Esta es una buena opción si no tienes nada de pasta, ya que el compost sale igual. De todas maneras no es muy recomendable si tenéis vecinos, ya que aunque no huele mal (por mucho que cueste creerlo, no huele a nada), pensarán que sois unos guarretes, y creo que en ciertas comunidades autónomas os pueden meter multa; por no decir que si tenéis gallinas sueltas irán a la montañita de compost a destruir y esparcir todo. Así que la mejor opción es hacer un contenedor. Pero no os preocupéis se pueden hacer realmente baratos.

Montón de compost. Imágen de: http://eljardindemargarita.blogspot.com




La forma más sencilla dentro de los contenedores de compost elaborados sería el compostador de malla: debemos utilizar una malla metálica (la reja de gallinero va muy bien) para hacer un contenedor, el fin de la malla será mantener amontonado el compost, dejar paso al oxígeno para garantizar el proceso y evitar que las gallinas destrocen la pila. Si se desea se pueden utilizar unos palos para hacer las esquinas al compostador, agarraremos la malla a los palos e iremos introduciendo los restos dentro. No hay que olvidarse de dejar el cierre de la malla un tanto libre para poder abrir por ahí una vez esté hecho el compost, de esta manera será mucho más cómodo vaciarlo.

Un ejemplo de compostador de malla. Imagen: http://ecolosfera.com/
Compostador portatil: madera y malla
Compostador de reja sencillo.
También podemos hacer nuestros depósitos de compost reciclando un palet, en mi casa ahora mismo hay un compostador de reja sencillo y uno que hicimos con unos palets que encontramos tirados junto al rio, así que matamos dos pajaros de un tiro, limpiamos el rio y aprovechamos los palets para hacernos nuestro compostador.  
La forma mas sencilla es unir los palets por las esquinas, no tiene más ciencia. En nuestro caso añadimos una puertecita con unas bisagras para que a la hora  de vaciarlo nos resultase más facil.
Adjunto algunas imágenes de la web:

Imagen de: http://www.abarrataldea.org
Imagen de: http://www.jardineria.pro

Imagen de:http://www.infojardin.com
Imagen de:http://www.infojardin.com
Como podeís ver todo depende de las ganas que tengamos de trabajar, lo curiosos que seamos, lo familiarizados que estemos con las herramientas, etc.

También podemos construir el compostador con ladrillos o bloques:

Compostador de ladrillos.

También se pueden reutilizar materiales u objetos que tengamos por casa y que no usemos, como cajas de plástico de botellas, cajas de madera de la fruta, cubos de basura viejos, etc. Hay que recordar que el oxígeno debe circular libremente para que el proceso de compostaje se realice con éxito, por lo que si usamos algún contenedor que no tenga ventilación deberemos hacer agujeros. 

Otras pocas imágenes de la web:
Compostador reciclado. Imagen: infojardin.com
Compostador cubo basura. Imagen: emporda.wordpress.com
Compostador contenedor basura. Imagen: infojardin.com
Compostador reciclado. Imagen: http://www.todofauna.com/

Si no disponemos de ninguna de las opciones anteriores o disponemos de algunas medias... siempre podemos combinar técnicas:

Compostador sistema de tres compartimentos, materiales ladrillo y madera.

Compostador sistema de tres compartimentos, materiales ladrillo y madera.

Ya sabeis, solo hay que utilizar el ingenio y lo que tengaís a mano.

Comentarios

  1. Me gusta mucho el compostador de rejilla y me parece muy práctico.
    Gracias por identificar la foto de nuestro jardín y por poner el enlace.
    un saludo
    Margó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Tengo la buena costumbre de poner las fuentes de los enlaces.

      Eliminar
  2. Muy interesante todos los modelos.
    Yo hice hace poco uno con maderas recicladas. Es una maravilla.

    https://ecosophista.wordpress.com/2015/10/09/nos-compostamos/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el enlace que me pasas está roto :(

      Yo he probado diferentes técnicas para hacer el compost, y después de un tiempo me he decidido por la más básica para no complicarme la vida, jejeje y es hacer una montaña con los restos y esperar... y esperar... y luego añadir sobre la zona a abonar :)

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *